Allegro Una librería para programar videojuegos Lenguajes: English  Deutsch  français  한국어 (Hangul)  polski  Italiano 

 
 

Allegro
  Novedades
  Introducción
  Licencia
  Colaboradores
  Antiguas noticias
  Logos

Descargas
  Última versión
  Versiones antiguas
  CVS

Documentación 
  API
  FAQ
  Tutoriales
  El futuro

Soporte
  Ayuda
  Listas de correo
  IRC

Juegos, Utilidades, Librerías, etc
  Allegro.cc

Miscelánea
  DIGMID
  Enlaces
  Mirrors
  Webmasters
  Humor

 
 
  

Conjuntos de instrumentos MIDI

El driver DIGMID de música por tabla de ondas necesita samples de un conjunto de instrumentos, el cual puede ser un patch GUS o SoundFont 2.0. Los patches GUS pueden ser leídos directamente del disco o convertidos a un solo fichero patches.dat con la utilidad pat2dat. Los bancos SoundFont deben ser convertidos antes de cualquier uso.

Un patch GUS consiste de unos 180 instrumentos en ficheros .pat, más un fichero índice default.cfg que indica qué instrumento va con cada número de programa MIDI. Para usar estos ficheros directamente, apunte su línea "patches=" de allegro.cfg al fichero default.cfg. Para convertirlo todo en formato patches.dat, ejecuta "pat2dat -o patches.dat samplepath\default.cfg -8", y entonces copie el fichero patches.dat generado al directorio donde está su programa, al sitio apuntado por la variable de entorno ALLEGRO, o al sitio especificado por la línea "patches=" de su allegro.cfg.

Un banco SoundFont consiste de un único fichero .sf2 (SoundFont 2.0). Allegro no puede leer el antiguo formato .sbk (versión 1.x), pero hay una utilidad para convertir esos ficheros: mire en los enlaces más abajo. El SoundFont debería contener un conjunto de instrumentos GM en el banco 0, con preajustes de 0-127, y un juego de batería GM en el banco 128, preajuste 0 (esto será cierto para cualquier cosa descrita como compatible GM o GS). Es posible convertir también ficheros no GM (pat2dat tiene una opción para recoger samples de cualquier banco que especifique), pero obviamente el resultado sólo funcionará con aquellos ficheros MIDI que fueron escritos específicamente para esos instrumentos. Algunos bancos SoundFont usan samples de la ROM AWE32, que no están disponibles en Allegro, por lo que sólo es posible convertir instrumentos que tienen todos los datos del sample dentro del SoundFont. Para convertir un fichero SoundFont en formato patches.dat, ejecute "pat2dat -o patches.dat fichero.sf2 -8", y entonces copie el fichero patches.dat generado al directorio donde está su programa, al sitio apuntado por la variable de entorno ALLEGRO, o al sitio especificado por la línea "patches=" de su allegro.cfg.

Es muy fácil personalizar un conjunto de sonidos en formato patch GUS. Puede simplemente copiar nuevos instrumentos encima de los ficheros .pat existentes, o editar el fichero índice default.cfg para usar ficheros diferentes. Si quiere modificar un banco SoundFont, primero debe convertirlo al formato patches.dat, que puede ser editado por el grabber. Cada instrumento es almacenado como un objeto separado, para que pueda exportarlos en ficheros .pat, importar otros de otros ficheros, moverlos, renombrarlos, etc. patches.dat también contiene un objeto índice default_cfg en el formato estándar GUS, por lo que puede editarlo para usar diferentes samples (en particular puede indicar un sólo instrumento para múltiples números de programa, con lo que por ejemplo podría usar un sólo sample para la trompeta/trombón/tuba/cuerno/etc, si está intentando reducir el tamaño de su conjunto de instrumentos).

No soy un abogado, y yo no hice ninguno de los conjuntos indicados a continuación, por lo que no le puedo decir nada sobre la situación de copyright de los samples que contienen. Aparte del banco Emu, creo que es bastante seguro redistribuirlos con un juego libre, pero tendría mucho cuidado al usarlos en productos comerciales. Quizás sea posible, pero verifique primero los detalles. No puedo garantizarle nada sobre la legalidad de estos ficheros...

Patches GUS de Richard Sanders
Conjunto patch GUS de 16 megas
Ficheros patch de Gravis.
Archivo FTP de patches Gravis Pro
Patch GUS de 4 megas
El programa de instalación no funciona en mi máquina, y la distribución no incluye un fichero default.cfg, por lo que necesitarás éste que hice yo mismo. Un conjunto de intrumentos muy bueno, con algunos sonidos poderosos, pero hay algunos problemas de afinación (ej: la flauta), y muchos de los instrumentos tienen fases de soltura muy largas, lo que hace que la música suene fangosa. No estoy seguro de la situación legal de estos instrumentos, porque muchos de los sonidos están basados en el conjunto GUS original (que tiene copyright de Eye&I).
Banco Emu de 2 megas
SoundFont de 2 megas
Posiblemente el mejor conjunto de sonidos que he encontrado, y ciertamente el más útil con diferentes tipos de música. El único pequeño defecto es que el sonido grande eléctrico es muy extraño (tiene unas 60 capas tocando por todo el teclado, lo cual debe ser un error en mi fichero o mi conversor :-) Sin embargo, el gran problema es que tiene copyright de Creative Labs. Lea cuidadosamente la licencia, y en particular note que no puede extraer sonidos o usar el banco con tarjetas que no sean de Creative Labs.
Banco Chaos
SoundFont de 8/12 megas
Buen nivel general de este conjunto de instrumentos, a pesar de que algunos de los sonidos de percusión son algo bajos. Faltan cuatro instrumentos: soplido de botella, square lead, calliope y timbre de teléfono. Tiene sonidos de guitarras muy distorsionadas.
Realsound GS
SoundFont de 8 megas
La mayoría de los instrumentos solistas (ej: violín, flauta, saxofón...) de este conjunto tienen un montón articulación y vibrato expresivo grabado en los samples, que suenan bien con algunas canciones, pero no tan bien con otras. Falta el trombón.
AWEsome SoundFont
SoundFont de 8 megas
Un conjunto muy irregular. Faltan 34 instrumentos, casi todos los sintéticos, pads y FX. También tiene problemas con la afinación y algunos instrumentos están en la octava errónea, pero hay algunos samples que son muy buenos (el oboe y la flauta suena fantásticos en la sección central de la música de presentación del juego demo).
Banco Midia
Patch GUS de 8 megas
La distribución no incluye el fichero índica default.cfg, por lo que necesitarás éste que hice yo mismo. Básicamente es un sonido rico y bueno, a pesar de que algunos instrumentos (ej: el solo de violín) suenan muy bajo.
Patches GUS de Sycaft
Patch GUS de 8 megas
Buen sonido y conjunto de instrumentos balanceado en formato parches Gravis.
Web Emu
Tamaño indeterminado
Son de las personas que hicieron el formato SoundFont. Comercial: puede comprar algunos buenos bancos GM (no obstante, no estoy seguro de si se pueden redistribuír...) y tienen normalmente unos pocos bancos libres no GM que puede descargar.
ftp.lysator.liu.se
Tamaño indeterminado
Una gran colección de conjuntos SoundFont, tanto en .sf2 como el formato más antiguo .sbk. Hay muchos bancos no GM, y copias de los ficheros mencionados arriba.
ftp.cdrom.com, sunsite.doc.ic.ac.uk
Tamaño indeterminado
Muchos patches GUS.
MAZ Sound
Tamaño indeterminado
Enorme colección de samples de instrumentos en varios formatos, y enlaces a muchas páginas web relacionadas.
The best for your AWE soundcard
Tamaño indeterminado
Enlaces a varios ficheros de samples y bancos SoundFont, y a demás un conversor de SoundFont 1.x a 2.0 (.sbk <-> .sf2).
The AWE Hot Spot
Tamaño indeterminado
Mire en la galería SoundFont y área de FTP para ver unos cuantos bancos SoundFont.
Instred
Tamaño indeterminado
Editor de bancos por Martijn Versteegh.