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Conjuntos de instrumentos MIDI
El driver DIGMID de música por tabla de ondas necesita samples de un conjunto
de instrumentos, el cual puede ser un patch GUS o SoundFont 2.0. Los patches
GUS pueden ser leídos directamente del disco o convertidos a un solo fichero
patches.dat con la utilidad pat2dat. Los bancos SoundFont deben ser convertidos
antes de cualquier uso.
Un patch GUS consiste de unos 180 instrumentos en ficheros .pat, más un fichero
índice default.cfg que indica qué instrumento va con cada número de
programa MIDI. Para usar estos ficheros directamente, apunte su línea
"patches=" de allegro.cfg al fichero default.cfg. Para convertirlo todo
en formato patches.dat, ejecuta "pat2dat -o patches.dat samplepath\default.cfg -8",
y entonces copie el fichero patches.dat generado al directorio donde está
su programa, al sitio apuntado por la variable de entorno ALLEGRO, o al
sitio especificado por la línea "patches=" de su allegro.cfg.
Un banco SoundFont consiste de un único fichero .sf2 (SoundFont 2.0). Allegro
no puede leer el antiguo formato .sbk (versión 1.x), pero hay una utilidad
para convertir esos ficheros: mire en los enlaces más abajo. El SoundFont
debería contener un conjunto de instrumentos GM en el banco 0, con preajustes
de 0-127, y un juego de batería GM en el banco 128, preajuste 0 (esto será
cierto para cualquier cosa descrita como compatible GM o GS).
Es posible convertir también ficheros no GM (pat2dat tiene una opción para
recoger samples de cualquier banco que especifique), pero obviamente el
resultado sólo funcionará con aquellos ficheros MIDI que fueron escritos
específicamente para esos instrumentos.
Algunos bancos SoundFont usan samples de la ROM AWE32, que no están disponibles
en Allegro, por lo que sólo es posible convertir instrumentos que tienen
todos los datos del sample dentro del SoundFont. Para convertir un fichero
SoundFont en formato patches.dat, ejecute "pat2dat -o patches.dat fichero.sf2 -8",
y entonces copie el fichero patches.dat generado al directorio donde está
su programa, al sitio apuntado por la variable de entorno ALLEGRO, o al
sitio especificado por la línea "patches=" de su allegro.cfg.
Es muy fácil personalizar un conjunto de sonidos en formato patch GUS. Puede
simplemente copiar nuevos instrumentos encima de los ficheros .pat existentes,
o editar el fichero índice default.cfg para usar ficheros diferentes. Si quiere
modificar un banco SoundFont, primero debe convertirlo al formato patches.dat,
que puede ser editado por el grabber. Cada instrumento es almacenado como
un objeto separado, para que pueda exportarlos en ficheros .pat, importar
otros de otros ficheros, moverlos, renombrarlos, etc. patches.dat también
contiene un objeto índice default_cfg en el formato estándar GUS, por lo que
puede editarlo para usar diferentes samples (en particular puede indicar
un sólo instrumento para múltiples números de programa, con lo que por ejemplo podría
usar un sólo sample para la trompeta/trombón/tuba/cuerno/etc, si está
intentando reducir el tamaño de su conjunto de instrumentos).
No soy un abogado, y yo no hice ninguno de los conjuntos indicados a continuación,
por lo que no le puedo decir nada sobre la situación de copyright de los
samples que contienen. Aparte del banco Emu, creo que es bastante seguro
redistribuirlos con un juego libre, pero tendría mucho cuidado al usarlos
en productos comerciales. Quizás sea posible, pero verifique primero los
detalles. No puedo garantizarle nada sobre la legalidad de estos ficheros...
Patches GUS de Richard Sanders |
Conjunto patch GUS de 16 megas |
Ficheros patch de Gravis. |
Archivo FTP de patches Gravis Pro
| Patch GUS de 4 megas |
El programa de instalación no funciona en mi máquina, y la distribución
no incluye un fichero default.cfg, por lo que necesitarás
éste que hice yo mismo. Un conjunto de intrumentos
muy bueno, con algunos sonidos poderosos, pero hay algunos problemas de
afinación (ej: la flauta), y muchos de los instrumentos tienen fases de
soltura muy largas, lo que hace que la música suene fangosa. No estoy
seguro de la situación legal de estos instrumentos, porque muchos de los
sonidos están basados en el conjunto GUS original (que tiene copyright de
Eye&I).
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Banco Emu de 2 megas |
SoundFont de 2 megas |
Posiblemente el mejor conjunto de sonidos que he encontrado, y ciertamente
el más útil con diferentes tipos de música. El único pequeño defecto es que
el sonido grande eléctrico es muy extraño (tiene unas 60 capas tocando
por todo el teclado, lo cual debe ser un error en mi fichero o mi conversor :-)
Sin embargo, el gran problema es que tiene copyright de Creative Labs. Lea
cuidadosamente la licencia, y en particular note que no puede extraer sonidos
o usar el banco con tarjetas que no sean de Creative Labs.
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Banco Chaos |
SoundFont de 8/12 megas |
Buen nivel general de este conjunto de instrumentos, a pesar de que algunos
de los sonidos de percusión son algo bajos. Faltan cuatro instrumentos:
soplido de botella, square lead, calliope y timbre de teléfono. Tiene
sonidos de guitarras muy distorsionadas.
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Realsound GS |
SoundFont de 8 megas |
La mayoría de los instrumentos solistas (ej: violín, flauta, saxofón...) de
este conjunto tienen un montón articulación y vibrato expresivo grabado en
los samples, que suenan bien con algunas canciones, pero no tan bien con
otras. Falta el trombón.
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AWEsome SoundFont |
SoundFont de 8 megas |
Un conjunto muy irregular. Faltan 34 instrumentos, casi todos los sintéticos, pads y
FX. También tiene problemas con la afinación y algunos instrumentos están en
la octava errónea, pero hay algunos samples que son muy buenos (el oboe y
la flauta suena fantásticos en la sección central de la música de presentación
del juego demo).
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Banco Midia |
Patch GUS de 8 megas |
La distribución no incluye el fichero índica default.cfg, por lo que
necesitarás éste que hice yo mismo. Básicamente
es un sonido rico y bueno, a pesar de que algunos instrumentos (ej: el
solo de violín) suenan muy bajo.
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Patches GUS de Sycaft |
Patch GUS de 8 megas |
Buen sonido y conjunto de instrumentos balanceado en formato parches Gravis. |
Web Emu |
Tamaño indeterminado |
Son de las personas que hicieron el formato SoundFont. Comercial: puede
comprar algunos buenos bancos GM (no obstante, no estoy seguro de si se
pueden redistribuír...) y tienen normalmente unos pocos bancos libres no GM
que puede descargar.
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ftp.lysator.liu.se |
Tamaño indeterminado |
Una gran colección de conjuntos SoundFont, tanto en .sf2 como el formato
más antiguo .sbk. Hay muchos bancos no GM, y copias de los ficheros
mencionados arriba.
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ftp.cdrom.com,
sunsite.doc.ic.ac.uk |
Tamaño indeterminado |
Muchos patches GUS. |
MAZ Sound |
Tamaño indeterminado |
Enorme colección de samples de instrumentos en varios formatos, y enlaces
a muchas páginas web relacionadas.
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The best for your AWE soundcard |
Tamaño indeterminado |
Enlaces a varios ficheros de samples y bancos SoundFont, y a demás un
conversor de SoundFont 1.x a 2.0 (.sbk <-> .sf2).
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The AWE Hot Spot |
Tamaño indeterminado |
Mire en la galería SoundFont y área de FTP para ver unos cuantos
bancos SoundFont.
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Instred |
Tamaño indeterminado |
Editor de bancos por Martijn Versteegh. |
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